sábado, 18 de junio de 2011

Salut reducirá a la mitad los CAP que ofrecen urgencias de 24 horas

Algunas operaciones muy complejas se concentrarán en unos pocos hospitales El objetivo en ambos casos es optimizar recursos y ahorrar un total 65 millones
Más de la mitad de los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) que funcionan
 


actualmente en Catalunya durante las 24 horas del día reducirán sus horarios de apertura, limitarán los servicios que ofrecen o bien cerrarán por completo, según anunció ayer el Departament de Salut de la Generalitat. La medida espera ahorrar unos 50 millones de euros anuales, fundamentalmente en sueldos, pero «en ningún caso afectará a la atención de los enfermos», garantizó Josep Maria Padrosa, el director del Servei Català de la Salut (SCS). Con el mismo objetivo del ahorro, en este caso 15 millones anuales, Padrosa también avanzó que se reducirá el número de hospitales que realizan determinadas intervenciones quirúrgicas muy complejas.

Aunque algunos capítulos ya están en marcha, el plan que afecta a ambas medidas se completará en los dos próximos años. Como ejemplo actual, Padrosa citó el caso del CUAP de la calle de Manso, en el distrito barcelonés del Eixample, que ha asumido parte del trabajo que antes ofrecían el dispensario de la calle de València y el CAC Numància.

Concretamente, según el plan anunciado, 73 de los 185 CUAP actuales no estarán siempre abiertos, sino que cerrarán en fin de semana o algunas horas por la noche, dependiendo del caso. Otros 24 atenderán telefónicamente y 17 desviarán sus urgencias a otros centros. Padrosa también insistió en que los CUAP abiertos las 24 horas podrán variar en función de las necesidades, especialmente en invierno. «No se toca la cartera de servicios», insistió. El ahorro de 50 millones se obtendrá fundamentalmente porque no harán falta tantos sustitutos para cubrir vacantes y, en menor medida, al cerrar algunas instalaciones.


12 PROCESOS CONCENTRADOS / La reordenación de los tratamientos quirúrgicos complejos que ofrecen los hospitales –técnicamente llamados servicios terciarios – supondrá que 12 procesos se concentren en un número reducido de centros de referencia. En total, suponen unas 18.000 intervenciones anuales, incluyendo diversos tratamientos oncológicos y politraumatismos. Según el SCS, esta superespecialización permitirá ahorrar 15 de los 400 millones de euros, un 3%, que cuestan actualmente las mismas intervenciones.

Por poner un ejemplo, los 21 centros catalanes que ahora ofrecen cirugía oncológica compleja se reducirán a 6 o 7. Los implantes cocleares, que se hacen en cinco, se realizarán solo en los hospitales de Sant Pau y de Sant Joan de Déu. Y las neoplasias de hígado solo se efectuarán en 7 (actualmente en 13). Padrosa destacó como caso extremo los trasplantes pancreáticos: en el 2010 se realizaron 23 en dos centros diferentes (Hospital Clínic y Germans Trias i Pujol). «Para optimizar recursos, el objetivo es que solo se hagan en uno de los dos», dijo el director del SCS.

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES / Lo que está claro, añadió, es que la concentración de servicios obligará a mejorar la coordinación entre centros y comportará en algunos casos el desplazamiento de profesionales, como los neurorradiólogos intervencionistas que traten de urgencia los casos graves de ictus. Padrosa recordó que algunos centros de dimensiones más reducidas ya están trabajando en colaboración con las grandes unidades del área metropolitana de Barcelona. Medidas de este tipo se aplican desde el 2008, con el anterior Gobierno.

Padrosa negó que la medida vaya a influir en la calidad del servicio que se ofrece y recordó que los servicios terciarios apenas suponen el 10% del total de altas a lo largo del año. La concentración en los centros de excelencia fomentará una cierta saturación en los grandes centros de excelencia (Vall d’Hebron, Bellvitge y Clínic, especialmente), pero Josep M. Argimon, gerente del SCS, descartó que ello vaya a perturbar su funcionamiento habitual.

Fuente : Farmaindustria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario: